Exposición Fotográfica "LOS 4 ELEMENTOS"
Presentada en el actual Centro Cultural Néstor Kirchner –en el Salón de Honor y en la Galería Principal del Palacio de Correos-, en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la Sala de Directorio de la Comisión Nacional de Comunicaciones, en la Galería de Arte del Hall Central del Club Atlético Boca Juniors y en la productora FSX Producciones.
Las muestras fueron visitadas por numeroso y calificado público. Las obras originales, fueron realizadas a partir de toma fotográfica directa, con equipo Nikon, en película negativa, con scaneo de negativo, trabajadas en Photoshop y ampliación digital con láser en papel de alta sensibilidad en la medida 50 cm. x 75 cm.
Mezcla las antiguas técnicas con las de última generación. De esta manera logra una fuerza en los colores que sería imposible lograr por medios ópticos siendo la obra de medidas tan grandes. Además elimina puntos y rallas que se pueden observar en las ampliaciones convencionales. Todo redunda en un mayor realismo que nos transporta a la dimensión que nos desea transmitir.
El motivo central de las imágenes son los cuatro elementos primordiales de la Naturaleza: el fuego, la tierra, el agua y el aire. Es la finalidad del expositor una reflexión sobre estos elementos primordiales, que en la antigüedad tuvieron deidades representativas y fueron preocupación de filósofos y que actualmente se desnaturalizan merced a la codicia del mismo hombre en cuya voluntad se encuentra la salvación o la destrucción del planeta.
Su gran sensibilidad y particular visión fotográfica lo llevan a mostrarnos, para que no lo olvidemos sumergidos en nuestro diario trajín, un mundo de fascinante belleza. Congela aquel instante que podría pasar desapercibido por el continúo fluir de lo observado.
A través de la contemplación de esta obra Marcelo Encinas despierta a los 4 Elementos primordiales de la Naturaleza: fuego, tierra, aire, agua. Sin los cuales sería imposible la vida en este planeta. No deja de ser una alerta contra los efectos nocivos, causados por la explotación indiscriminada de la naturaleza.
Su mensaje va más profundo. Dice el autor: «No solo es el fuego que nos ilumina y da calor, la tierra que pisamos, el aire que respiramos y el agua que tomamos. También es el Espíritu de estos Elementales, de los cuales solo acuñamos a los Gnomos de la Tierra cuyo fundamental interés está en lo material: el poder y las riquezas. Nos hemos olvidado del valor que tiene la Fuerza interior que nos proporcionan las Salamandras del Fuego, de las sensaciones y emociones de las Ondinas del Agua, de la creatividad y los altos pensamientos que nos soplan los Silfos del Aire«.
Espera que al convocar a estos relegados Espíritus de la Madre Naturaleza renazcan esos perdidos valores en nuestros corazones y sobreviva una esperanza de Humanidad en esta tierra.
Fueron expuestas del 12 de noviembre al 24 de diciembre de 1999 en el Salón de Honor del Palacio de Correos, del 28 de septiembre al 30 de octubre de 2000 en la Reserva Ecológica Costanera Sur, del 10 de mayo al 31 de mayo de 2001 en la Galería Principal del Palacio de Correos, del 14 de junio al 23 de noviembre de 2001 en la Sala de Directorio de la Comisión Nacional de Comunicaciones y del 26 de noviembre al 31 de enero del 2002 en la Galería de Arte del Hall Central del Club Atletico Boca Juniors.