CAMPAÑA PUBLICITARIA INTEGRAL
CREACIÓN DEL NOMBRE DEL ASTILLERO/VELERO.
LEF: Término que significa en idioma mapuche «veloz, relámpago«. Estos atributos son las características diferenciales de las cuales debía salir dicho nombre, además de resultar ideal fonéticamente y muy indicadas las letras para formar un diseño armonioso del ISO/LOGO.DISEÑO DE LOGOTIPO E ISOTIPO QUE REPRESENTARÁ LA IMAGEN DE LA EMPRESA.
El diseño esquematiza un velero a la vez que da la idea de velocidad y moderno diseño hidrodinámico.
Los números que acompañan el ISO/LOGO para el velero de 34 pies, sigue el mismo diseño estructural a la vez que esquematiza el quillote y quilla de la embarcación.CAMPAÑA DE LANZAMIENTO.
Comienza con una CAMPAÑA INCÓGNITA desarrollada en una serie de piezas para medios gráficos especializados publicadas mensualmente.
1.- Aviso 1/8 de página, blanco y negro, en la revista «Barcos».
Teniendo en cuenta que el astillero recién comenzaba y no tenía notorios antecedentes en el mercado, comenzamos la campaña de lanzamiento apoyándonos en el nombre del diseñador Gabriel Schröeder, ya reconocido en el medio, al cual recordamos y destamos en el aviso frente a otros diseñadores.
La Imagen tenía una guarda gráfica de cabos naúticos con el texto «Si busca tecnología y diseño, confíe en GABRIEL SCHRÖDER. Ingeniería naval.»
2.- Aviso 1/6 de página, blanco y negro, en la revista «Barcos».
Comenzamos la campaña incógnita que mantiene y mantendrá -para establecer una continuidad- la misma guarda y tipografía. Con este recurso captamos la atención del lector apelando a su curiosidad. El texto decía «¿Se imagina cuál es el próximo proyecto de GABRIEL SCHRÖDER?»
3.- Aviso 1/6 de página, blanco y negro, en la revista «Barcos».
En este mes la audiencia espera ver el diseño. En vez de develar la incógnita, el texto decía «No desespere! GABRIEL SCHRÖDER está ocupándose de Ud.». Con este mensaje acrecentamos su inquietud incentivando su curiosidad.
4.- Aviso retiración tapa, a 4 colores, en la revista «Barcos», más gacetilla periodística «Nuevos Barcos» en la revista «Barcos», más un aviso de 3 columnas x 5 cm. en el diario «Clarín» los días viernes, con difusión periodística en el acto de botadura del primer LEF 34 llamado «Maybe» adquirido por un conocido grupo de deportistas náuticos varias veces galardonados.
Que decía «Para cubrir sus expectativas. Un nuevo diseño de GABRIEL SCHRÖDER» develando la incógnita y mostrando planos del producto, nombre del Astillero/Velero con ISO/LOGO, dirección y teléfono. Por fin presentamos el dibujo, dando la imagen de un diseño muy evolucionado con alta tecnología, desvaneciendo las expectativas del lector. Un barco multipropósito -apto para regata y crucero-, de líneas modernas y definidas, con casco-cubierta construido en sandwich y mamparos multilaminados kiri-roble que le confieren máxima rigidez a un bajo peso, construido en una sola pieza gracias a un sistema de ensamble realizado mediante matrices rotativas. Un velero veloz con las mejores comodidades a bordo.
5.- Realización de PAPELERÍA COMERCIAL.
Tarjetas personales, sobre y hoja carta. Siguiendo es estilizado diseño a 2 colores -tinta azul y negra- en cartulina ilustración «navega» el LEF sobre una línea que semeja al horizonte.
6.- Aviso doble página, a 4 colores, en la revista «Barcos». Sumamos avisos blanco y negro con el ISO/LOGO de LEF, dirección y teléfono, en varias páginas de la revista «Barcos». También publicamos un pié de página en la revista «A Toda Vela», siguiendo siempre con la coherencia de mensaje del período vigente, a cambio de una amplia difusión periodística del medio.
Este aviso hace resaltar las ventajas diferenciales convirtiéndolo -junto con su gran tamaño y uso colores complementarios- en un aviso netamente de venta.
Iniciaba con un «¿Todavía lo duda?», continuando con sus carácterísticas constructivas, para finalizar con el texto «Lo que Ud. busca es un LEF 34», dirección y teléfono.
Complementamos con avisos destacados en el «Clarín», en la sección náutica del diario, los días viernes y sábados.
También con avisos destacados en la sección «Caza, Pesca y Náutica» del diario «La Prensa», más difusión periodística.
7.- Aviso retiración tapa, a 4 colores, en la revista «Barcos».
Este es un aviso institucional que apunta a darle una mayor confiabilidad a un astillero que recién comenzaba a insertarse en el Mercado Náutico, debiendo competir contra otros que ya tienen una trayectoria de varios años. Decía «Este Verano Navegue una LEF 34» más un texto presentando características del producto y la atención que recibirían. Es la primera vez que se muestra una fotografía del barco mostrando los avances alcanzados hasta el momento, acompañado por un titulr que le asegura al comprador una adquisición casi inmediata.
8.- Aviso en el diario «La Prensa», plan 3 x 1, a cambio de difusión periodística de la botadura del primer LEF 34. Paralelamente se consiguió que las empresas proveedoras de las materias primas para la construcción del producto compartieran el espacio publicitario en tal evento. Complementamos con un Aviso en la revista «Con Sol a Bordo».
9.- Difusión Periodística de la botadura del Primer LEF 34, «Maybe» entregada personalmente a todos los medios relacionados con la náutica, facilitándoles información y fotos para las gacetillas.
10.- Diseño de guardas para el «Maybe».
11.- Diseño e impresión de folletería y calcomanías para la botadura.
12.- Relevamiento fotográfico y acción de RR.PP. con la presna en la botadura.
Finalizamos la campaña de lanzamiento con un aviso de una página en «Barcos» con la imagen del recién botado «Maybe» con sus felices propietarios y diseñador brindando a bordo y la frase «¿Los conoce? Ellos ya disfrutan un LEF 34». Luego continuamos con avisos en «La Nación», «Clarín», «A toda vela», «Con Sol a Bordo» y «Naveguemos» con una gráfica de un arcón de tesoros entre los que estaba el LEF diciendo «Descubra el Tesosro del Salón Naútico», exposición en el predio ferial de Palermo «La Rural», para el que diseñamos e imprimimos tarjetones donde invitábamos a concertar una salida naútica diciendo «Comparta el Tesoro de navegar el LEF 34 PUNCH!!!» apelando a la curiosidad de la audiencia objetivo con un Tesoro que se apoya en la campaña televisiva del salón para motivarlos a buscar el stand del astillero LEF. En el stand continuamos la coherencia del mensaje con un cartel de 1 mts. x 5 mts. con la leyenda «Aborde el LEF 34 y descubra el Tesoro del Salón Náutico». En su interior un Display indica la ubicación del Tesoro: Un arcón que contine 5.000 invitaciones 10 x 15 cm. para navegar el LEF 34 «PUNCH» en exhibición.
También se imprimieron volantes en Eurokote de 150 gr. con la fotografía del LEF 34 «Maybe» navegando y un ISO/LOGO tamaño carta para imprimir remeras.
Continuamos con otros avisos, destacando que «tenemos una opción para cada necesidad», que decían «Solo hay un placer mayor que navegar un LEF 34: Navegar su LEF 34»… Pero la campaña de continuidad será otro tema a desarrollar.